viernes, 15 de enero de 2010

La inverosimil teoría de la HSCA


Me dispongo a estudiar la segunda teoría oficial que se desarrolló sobre el asesinato de JFK. La llamada "Teoría de la HSCA".

En 1978 y ante la evidencia de las encuestas entre el pueblo americano que afirmaban que un 80% de los encuestados creían que Kennedy fué asesinado como consecuencia de una conspiración del Gobierno, la HSCA (Comité de Representantes de la Cámara para Asesinatos) promovió una segunda investigación del caso para intentar amarrar los cabos sueltos que el Informe de la Comisión Warren había dejado, y que no eran pocos.

Para ello y como prueba principal que justificara la reapertura del caso, la HSCA aportó su famosa "evidencia acústica". La evidencia acústica es una grabación de la policía de Dallas en el momento del asesinato mediante el micrófono de una de las motos que iban en la comitiva del Presidente Kennedy y que al parecer permaneció "abierto" mientras se producían los disparos. Esta grabación que se realizaba en la central de la policía recogía normalmente las conversaciones entre los agentes y el "dispatcher" o persona que coordina desde la central. Poco antes de que la comitiva entrase en Dealey Plaza, uno de los motoristas dejó inadvertidamente su micrófono abierto, por lo que el sonido ambiente quedó registrado.

Tras consultar con los mayores especialistas en acústica se llegó a la conclusión de que en la cinta quedaban registrados cuatro disparos, contradiciendo la teoría de la Comisión Warren de que eran tres los disparos efectuados por Oswald. Más pruebas acústicas determinaron que, además, el tercer disparo debía provenir de la valla de madera en la parte alta del montículo de hierba en Dealey Plaza, donde varios testigos afirmaron incansablemente haber escuchado los disparos.

Ante estas conclusiones, la HSCA determinó que en el asesinato del Presidente Kennedy participaron dos tiradores, que era posible la existencia de una conspiración aunque también era posible (y esto parece una vez más de broma) que los dos tiradores hubiesen actuado sin conocimiento el uno del otro, es decir, individualmente, y por lo tanto, sin conspiración. El primer tirador habría sido Oswald y el segundo permanecía sin identificar.

La diferencia de tiempo entre el primer y el segundo disparo es de sólo 1,67 segundos. Se estableció que el Mannlicher-Carcano, el rifle presuntamente usado por Oswald, necesitaba de al menos 2,38 segundos para ser recargado. Si además tenemos que apuntar al blanco, este tiempo puede ser de unos 4 segundos. Imposible para cualquier persona.

Pero la mayor incongruencia está aún por llegar. Si montamos el film de Zapruder con la evidencia acústica, podemos comprobar como es imposible que el tiro de la cabeza sea el 4º disparo. No hay tiempo material. Es más, es imposible montar los disparos acorde a los fotogramas especificados por la HSCA sin alterar la velocidad de reproducción bien del film o bien de la evidencia acústica.

En el video de Zapruder se demuestra que necesariamente el tercer disparo y no el cuarto tuvo que ser el de la cabeza, y, si como la HSCA afirma, el tercer disparo provino del montículo de hierba, es la prueba de que el asesino estaba ahí como indicaron muchos testigos, exculparía a Oswald de haber realizado el disparo fatal y demostraría que, una vez más en este caso, la investigación oficial volvió a ser igual de chapucera que 14 años antes.

3 comentarios:

Carlos Gracia Cancer dijo...

La investigación de la HSCA no deja de ser, a mi parecer, un lavado de cara del goierno ante la opinión pública.

Al menos, reconocen la participación de un segundo tirador. Pero continúan afirmando que Oswald no sólo disparó al presidente. Sino que él tiro de gracia lo efectuó él. Recordar, que Garrison hablaba de tres tiradores.

La manipulación de la grabación y la película de Zapruder no es sino la confirmación de que el objetivo de este informe no era investigar la verdad. Sino vender una imagen a los ciudadanos.

Alejandro Elías dijo...

No llego a comprender cómo, desde el micrófono de una moto, se pueden percibir el audio de los disparon de un fusil. ¿Puede una moto en movimiento, con miles de personas alrededor, captar con un pequeño micrófono el sonido de un disparo? ¿Es concluyente ese tipo de pruebas? ¿Cómo estuvieron seguros de que el sonido era de un disparo y no de cualquier otro golpe, detonación, grito, etc, etc.? A mi no me parece una teoría fiable en ninguno de los casos. Seguimos con la manía estadounidense de manipular al ciudadano, exactamente igual que en el 11-S.

Anónimo dijo...

no me quedan dudas que la conspiracion para matar a kennedy es real y participaron varios la CIA el FBI el vice presidente y la mafia la ciencia a demostrado que fueron 3 tiradores muy bien entrenados quienes a sangre fria ejecutaron el presidente, Johnson sabia de esto y lo oculto y por lo menos un fiscal tuvo la osadia de decirle al pueblo lo que habian hecho quienes lo gobernaban y asi lo pago pero le queda en su conciencia el hecho de haber cumplido con su deber a pesar de los momentos duros que paso la historia ya a juzgado a estos pobres pero a quedado la grandeza de un presidente que hasta el dia de hoy sigue manteniento el amor de su pueblo.-