martes, 12 de enero de 2010

Película de Zapruder

Este es el documento más importante e investigado relacionado con el asesinato de Dallas. La película fue filmada por Abraham Zapruder, un industrial ruso que se encontraba en la Plaza Dealey cerca de la colina desde la que Jim Garrison coloca a un segundo tirador en su investigación.

La grabación fue realizada con una cámara Bell & Howell de 8 mm y carece de sonido. No vio la luz pública hasta que Garrison la utilizó como prueba en su juicio contra Clay Shaw. Se trata, muy posiblemente, de la película casera más vista de la historia.




Fuente: JFK,Caso Abierto

1 comentario:

Carlos Gracia Cancer dijo...

Tras visualizar uno o dos millones de veces la filmación de Zapruder, encuentro varios detalles muy importantes:

El gran error cuando se ve esta filmación es centrar toda la atención en JFK. Cuando existen otros personajes cuyos movimientos pueden resultar cruciales.

Las imágenes de la película no desmienten la Teoría de la Bala Mágica. La clave es Conally.

Puesto que tanto JFK cono Conally reciben un impacto de bala casi de manera simultanea (fotograma 230). Y tanto los movimientos de la cabeza del presidente como los del hombro del gobernador parecen indicar que el disparo (o disparos se efactúan desde atrás).

Sin embargo, en el momento del disparo mortal (fotograma 313 y siguientes) el movimiento de la cabeza de Kennedy es hacia atrás y a la izquierda, tal y como Garrison expone en su teoría.

Y esta vez hay otro personaje clave: Jackie

En el momento del disparo, su cabeza está practicamente delante de la de su marido, casi arropandolo por completo. Teniendo en cuenta que la herida presentaba orificio de entrada y de salida, si el disparo se hubiese realizado desde el mismo punto, y con la distancia recorrida del coche, la trayectoria de la bala se hubiese encontrado con la cabeza de la primera dama.

Por este motivo, pienso que el disparo tuvo que venir desde el único lugar que Jackie no puede proteger. Desde la colina. Es decir, desde la colina o el paso elevado. Donde Garrison coloca otro tirador.